domingo, 10 de junio de 2012

El Ojo Biónico

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que suele llevar a la ceguera. En Abril los cirujanos de Moorfields han comenzado en Londres un ensayo clínico para probar la eficacia de un dispositivo electrónico que podría devolver algo de visión a los enfermos que han desarrollado ya ceguera severa, de modo que puedan ver la luz y formas luminosas u obscuras, también sirve para los que tienen otras enfermedades en los ojos.
El Argus II está compuesto por una pequeña cámara y un transmisor que van montados en unas gafas. La cámara captura las imágenes y las señales procesadas y  transmite una señal inalámbrica a un receptor ultra fino implantado en el ojo, con electrodos que envían impulsos eléctricos al nervio óptico.
La idea de este invento  es sustituir los fotoreceptores de la retina destruidos a causa de la enfermedad por electrodos que cumplan esa misión.
Aunque por ahora solo se pueda recuperar  parte de la visión. El Argus II puede resultar algo limitada ya que cuenta con una densidad de 60 electrodos dentro del implante. Este invento costará  alrededor de 85 mil euros y estará disponible sólo a través de un pequeño número de clínicas en Suiza, Francia y el Reino Unido.

Algunas ventajas del ojo biónico:
-Son iguales que el ojo original del paciente.
-La mirada es centrada al igual que el otro ojo  del paciente.
-Se ven del mismo tamaño los dos ojos el real y el artificial.
-Son cómodos.
-Se mueven mejor y los parpados también se abren y cierran con más facilidad.
-Evitan secreciones e irritación.
-Reducen la posibilidad de infecciones.
http://www.unav.es/acienciacierta/salud/argus.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario